Tiempo de lectura: 9 minutos

Si vas a comprar una casa, debes leer este artículo donde te preparamos toda la información que debes saber antes de firmar un contrato de compraventa de una vivienda.

Dentro de la operación de compraventa de un inmueble, el documento más importante es el contrato de compraventa.

Comprar una casa implica muchos aspectos, aparte del precio, debemos tener claro el contenido del contrato de compraventa. Debemos saber qué implica cada una de las cláusulas, por lo que será conveniente asesorarnos antes de firmar el contrato.

Por ello, para que tengas en cuenta todas las cláusulas, en este artículo te vamos a explicar punto por punto todo lo que te conviene saber. Leelo y si te queda alguna duda, nosotros se la resolvemos.

En qué consiste el contrato de compraventa de una vivienda

En primer lugar, el contrato de compraventa de una vivienda es un documento donde una de las partes, en este caso el vendedor, se obliga a dar un bien inmueble, en este caso al comprador, a cambio de un precio estipulado. 

Asimismo, dicho documento está formado por distintas cláusulas y requerimientos, que pasaremos a explicar. Aconsejamos realizarlo ante notario para darle notoriedad y legibilidad.

Qué cláusulas debe tener un contrato de compraventa de un inmueble

Los datos personales del comprador y vendedor

En primer lugar, se debe expresar en el contrato de compraventa la identificación de las partes del contrato. Debe aparecer nombre y apellidos; DNI; y domicilio donde reside tanto el comprador como el vendedor.

Debemos tener en cuenta que, cuando se trata de una compraventa con fines empresariales, se debe dejar constancia en el documento la persona que represente a las otras o a la empresa, como puede ser un administrador o un apoderado de una sociedad.

Otra parte, en el caso en el que algunas de las partes forme parte de un matrimonio en régimen de sociedad de gananciales, aconsejamos que figuren los dos y firmen ante notario, para evitar problemas posteriores.

Verificación del título de la propiedad

Una vez hayamos identificado a las partes, el vendedor debe incluir la información relativa al inmueble con el objetivo de verificar la legalidad del título de su propiedad mediante el título de propiedad y nota simple. Estos documentos, al mismo tiempo, demuestran la capacidad para trasmitir su propiedad.

Características del inmueble

En una de las cláusulas del contrato de compraventa, deben constar todas las características del inmueble. Aparecerá:

  • El número de la finca registral
  • La descripción de la vivienda coincidiendo con la que aparece en el Registro de la Propiedad
  • La dirección y ubicación exacta
  • La referencia catastral y los metros cuadrados tanto del terreno, de construcción y útiles.
  • Si está al corriente de pago de los impuestos como el IBI o hay alguna carga que deba verse reflejada.
  • Su situación arrendaticia (si hay ocupantes o inquilinos)

Por otro lado, es esencial que el vendedor adjunte la nota simple o un certificado registral, para así el notario poder comprobar los datos como la titularidad y el estado de las cargas. 

Precio de venta del inmueble

El precio debe expresarse de forma clara y determinada.

En cuanto a la forma y al momento del pago, el contrato deberá especificar de qué manera se realizará el pago del precio (transferencia, en efectivo, cheque bancario, etc.) y cuándo.

Si ha existido un precontrato como el contrato de arras, se deberá especificar y dejar constancia del pago que se efectuó en concepto de arras.

Fecha de entrega

Debemos saber que la firma del contrato de compraventa y la entrega del inmueble puede darse en momentos diferentes. La entrega suele ser posterior a la firma del contrato de compraventa y se trata de un aspecto esencial que debe dejar constancia en el documento: la fecha de entrega del inmueble.

Impuestos y pagos

Se dejara constancia de los impuestos y gastos a pagar referidos a la adquisición del inmueble.

  • IVA o impuesto de transmisión patrimonial (ITP)
  • Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados (IAJD)
  • Gastos de la agencia
  • Gastos de la gestoría
  • Gastos notariales
  • Gastos del Registro de la Propiedad
  • Plusvalía municipal

Es también muy importante que si hay cargas en el inmueblese vea reflejado su cancelación o su caducidad, pues sino caerán a cargo del comprador.

Penalizaciones

Las partes pueden incluir un apartado que prevea consecuencias en caso de incumplimiento de algunas de las cláusulas por parte del vendedor o comprador. Puede ocurrir, por ejemplo, que el vendedor no haga entrega del inmueble en la fecha estipulada en el contrato o, que el comprador, no cumpla con el pago del precio en la forma y momento establecido en el contrato de compraventa de una vivienda.

Negociar la compra de un inmueble

Las negociaciones antes de comprar un inmueble pueden ser un poco costosas; lograr las mejores condiciones puede llevar tiempo, pero siempre es conveniente. Los consejos que podemos darte desde nuestro Despacho son:

  • En primer lugar sé consciente de tus ventajas al negociar.
  • Visita presencialmente el inmueble
  • Siempre es conveniente realiza un estudio de mercado.
  • Después debes averigua el precio “real”.
  • Investiga cuánto tiempo lleva sin venderse.
  • Comprueba, también, las cargas del inmueble.
  • Indaga el motivo de la venta.
  • Te aconsejamos que seas el primero en hacer una oferta.
  • Mejor no regatees.
  • Demuestra tu solvencia financiera.
  • Calcula el coste adicional de las mejoras

Asimismo, durante el proceso de compraventa es conveniente estar asesorado en todo momento por profesionales especialistas en el sector inmobiliarios y que estén actualizados en la legislación pertinente. Que estén familiarizados con la compraventa de inmuebles.

Conclusiones

A lo largo del artículo has observado lo importante que es redactar un contrato de compraventa antes de firmarlo, si eres comprador como si eres vendedor. Por lo que es esencial que prestes atención a todas las cláusulas.

Por todo ello, desde nuestro Despacho ofrecemos un servicio integral de compraventa de inmuebles, desde las fases preliminares; la negociación de las condiciones; la redacción del contrato de compraventa, y los actos posteriores a la firma del contrato.

Déjate asesorar por los mejores y concluye la compraventa de la mejor forma posible.

 ¿Tienes más dudas?

Escribe por WhatsApp, llámanos o escribe en nuestro formulario de contacto pulsando aquí

Damos respuestas rápidas y eficientes

Si deseas consultoría online telefónica pulsa aquí

Si deseas consultoría por videollamada pulsa aquí

si necesitas que revisemos un documento pulsa aquí

Si quieres que redactemos un contrato a medida pulsa aquí